Barreras cutáneas para un sistema colector

barreras cutáneas
¿Qué son las barreras cutáneas?

Las barreras cutáneas son el componente que se adhiere a la piel y al que se adhiere la bolsa recolectora. Están diseñadas para proteger la piel periestomal de irritación o daño causado por la exposición a las heces o a la orina. Las barreras cutáneas pueden estar compuestas de materiales naturales tales como karaya, gelatina y pectina o también pueden estar hechas de materiales sintéticos.

Una barrera tiene las siguientes funciones:
  • La barrera debe hacer un sello seguro, por lo tanto, debe adherirse a la piel seca o húmeda
  • La fórmula de la barrera debe proporcionar una fijación firme sin irritar la piel, sensible por el uso permanente de adhesivos
  • La barrera debe ser fácil de ajustar, aplicar y retirar

Los dos tipos de barrera más frecuentes son:

Placa base de desgaste estándar: es el tipo más usado. Está diseñado para deposiciones más sólidas. Se adapta bien a la transpiración, absorbiéndola rápidamente mientras se adhieren firmemente a la piel. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la exposición constante a la humedad puede causar que esta placa se degrade. Esto significa que si tienes diarrea, será necesario cambiar la placa más a menudo.

Placa base de desgaste prolongada: está específicamente diseñada para hacer frente a drenajes líquidos o heces blandas. Esta placa a menudo se usa con una urostomía o ileostomía. Mantiene su forma y resiste la humedad, lo que significa que hay menos probabilidad de erosión y es más duradera.

¿Y el paciente?

Es importante valorar las condiciones de cada paciente para recomendar la barrera cutánea adecuada, según su tipo de ostomía. Esto incluye el efluente (consistencia, acidez, cantidad) y la altura del estoma, para asegurar la protección de la piel periestomal.

Existen sistemas de recolección de una pieza, bolsa y placa que no se despegan. El profesional de la salud puede recomendar el uso de uno u otro sistema según el estoma y las condiciones del paciente.

Si quieres obtener la información esencial sobre el tema, puedes descargar la Guía Esencial para el Paciente Ostomizado. En una lectura breve podrás saber casi todo lo que necesitas conocer sobre el tema. Es importante mencionar que esta guía no pretende ser la única o mayor fuente de información al respecto.

Dercargar Guía

Ostomate – What type of baseplates could I use?

Si crees que esta información es valiosa puedes compartir

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial