Limpiar tu estoma es fácil y rápido

limpiar tu estoma
¿Cómo puedes limpiar tu estoma?

Si tienes un estoma, debes saber que no posee terminales nerviosas. Esto es bueno ya que no te causa dolor, sin embargo, no está exento de que se pueda lastimar. Al limpiar tu estoma, lo debes hacer de manera precavida cuidando la zona periestomal (la zona alrededor de tu estoma). En este artículo te daremos algunos consejos para limpiarlo de forma sencilla.

Para limpiar tu estoma lo que necesitas en primer lugar, es agua tibia y un paño o toallas de papel. No es fundamental el uso de gasas o guantes, puedes ahorrar si no los usas. Lo que sí necesitas, es lavar bien tus manos antes y después de cada procedimiento.

Usar jabón tampoco es del todo necesario, pero si lo prefieres, puedes limpiar alrededor de tu estoma con un jabón neutro y suave. Evita usar jabones y limpiadores con aceite, perfumados o desodorantes. Te recomendamos no usarlos, ya que pueden provocar irritación o ardor en la piel, así como, evitar que la barrera cutánea de tu bolsa se adhiera correctamente. La barrera cutánea es aquella que impide la fuga de heces y que evita el contacto con la piel.

Al terminar, enjuaga bien los residuos de espuma que suele dejar el jabón alrededor de tu estoma. Si usas algún tipo de pasta protectora, remuévela antes de mojar el área. Cabe mencionar que esta pasta sirve para rellenar los pliegues, sellar y proteger tu piel periestomal. Es recomendable usar removedor de pasta adhesiva, aunque no hay problema si sobran residuos de la misma. Seca bien tu piel antes de colocar una nueva bolsa.

En ocasiones, podrás ver algo de sangre en tu paño o toalla. No te espantes, el tejido del estoma posee pequeños vasos sanguíneos y es normal que sangre al limpiarlo. En cambio, si notas un sangrado que no se detiene, acude inmediatamente con un estomaterapeuta.

Contraindicaciones

Tu estoma, como lo mencionamos anteriormente, carece de terminaciones nerviosas, por esa razón, no deberás sentir molestia al lavar. Al limpiarlo, hazlo de forma suave, no frotes ni talles con dureza.

No uses alcohol ni otros productos químicos para limpiar tu estoma. Pueden ser irritantes para tu piel periestomal.

No utilices toallas húmedas que contengan alcohol, lanolina u otros aceites, ya que pueden irritar tu piel y causar ardor.

A menos que se recomiende, no apliques polvos o cremas en la piel periestomal, ya que pueden evitar que la barrera cutánea se adhiera. Siempre consulta con tu estomaterapeuta la posibilidad de usar diferentes productos para la adherencia y cuidado de tu estoma.

Si quieres obtener la información esencial sobre el tema, puedes descargar la Guía Esencial para el Paciente Ostomizado. En una lectura breve podrás saber casi todo lo que necesitas conocer sobre el tema. Es importante mencionar que esta guía no pretende ser la única o mayor fuente de información al respecto.

Dercargar Guía

Ostomy.org – Basic ostomy skin care

 

Si crees que esta información es valiosa puedes compartir

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial