0 Post Date: 2017-06-09

El ostomizado y el sistema digestivo

Una breve descripción de la digestión

Sistema digestivoEl sistema digestivo está compuesto por el tracto grastrointestinal -también conocido como tracto digestivo o canal alimentario-, el hígado, el páncreas  y la vesícula biliar. El tracto gastrointestinal es una serie de órganos huecos que forman un tubo largo y que da vueltas. Dichos órganos son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso (que incluye el recto) y el ano. El proceso es sencillo. La comida entra por la boca, viaja a través del tracto gastrointestinal y es eliminada por el ano.

El hígado, el páncreas y la vesícula biliar son órganos sólidos del sistema digestivo. Junto con las bacterias en el tracto gastroinstestinal, también conocidas como flora intestinal o microbioma, ayudan a la digestión. Los sistemas nervioso y circulatorio participan en este proceso. Los órganos del sistema digestivo y una combinación de hormonas, bacterias, nervios y sangre realizan, la compleja tarea de digerir alimentos y líquidos.

El sistema digestivo comienza en la boca. Masticar bien es fundamental para formar el bolo alimenticio y que éste viaje por la faringe y el esófago hasta llegar al estómago. Ahí, los jugos gástricos se encargan de descomponer los alimentos. Los alimentos digeridos parcialmente pasan al intestino delgado, donde tiene lugar la absorción de nutrientes. Más adelante, pasan al intestino grueso o colon, donde se forma el bolo fecal o las heces. Éstas siguen su recorrido hacia el recto y se eliminan por el ano.

El ostomizado y la nutrición

Estar ostomizado no cambia del todo el proceso digestivo de una persona. La absorción de nutrientes de los alimentos y líquidos no es diferente, aunque lo que comemos debe valorarse según el tipo de estoma. Un plan alimentario adecuado, según el tipo de estoma, es importante para hacer tu vida como antes. Cabe mencionar que los nutrientes se absorberán de forma normal.

Al tener un estoma se debe ingerir alimentos que faciliten la evacuación. Es importante ajustar la dieta dependiendo del tipo de ostomía (colostomía, ileostomía o urostomía). Por lo menos, en las primeras semanas, los hábitos de alimentación cambiarán, eso no quiere decir que no volverás a comer lo que te gusta.

La posición de la colostomía indicará qué alimentos debes comer para una correcta digestión y evacuación, ya sean alimentos ligeros o que formen heces firmes. Con la ileostomía se recomienda alimentos que produzcan heces consistentes. Y para la urostomía, líquidos que sean fáciles de digerir y evacuar por el cuerpo.

El proceso de digestión empieza al masticar de forma adecuada para desintegrar los alimentos. Como dato importante, beber suficientes líquidos es fundamental para un proceso fácil. Recuerda que no se tiene control sobre la evacuación, por lo que es importante estar al pendiente de tu alimentación.

National Insititue of Diabetes and Digestive and Kidney Diseaes – The Digestive System and How it works

Si quieres obtener la información esencial sobre el tema, puedes descargar la Guía Esencial para el Paciente Ostomizado. En una lectura breve podrás saber casi todo lo que necesitas saber sobre el tema. Es importante mencionar que esta guía no pretende ser la única o mayor fuente de información al respecto.

Si quieres una consulta gratuita con uno de nuestros especialistas, clic aquí!

Visita nuestra tienda en línea, clic aquí! 

Share this post

Comment (1)

  • maria.jose colli tzab Reply

    Yo tengo.colostomia a vexes hago lanpopo duritavy d color verde aquella vez vi q.me salio.como.unas piedritas a q se debera eso

    2017-06-21 at 9:50 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *