0 Post Date: 2017-06-21

El manejo de la ostomía como herida

Tratamiento de la ostomía como herida

Si un ser querido ha recibido una cirugía de ostomía, ambos necesitan aprender a manipular el sitio del estoma. El procedimiento se realiza para redirigir los desechos del cuerpo debido a una enfermedad, trauma o defecto del colón, intestino o vejiga. Cuidar de la ostomía como herida podría parecer desalentador, pero existe la forma correcta de hacerlo. Este cuidado se hace más sencillo con los productos adecuadas.

Fundamentos

A continuación presentamos una lista de cosas que vale la pena considerar.

La herida: el estoma es una abertura en el abdomen para los desechos abandonen el cuerpo. Puede verse húmeda y brillante, y también rosada o roja; es una herida que necesita cuidado especial. La ubicación y otros aspectos pueden variar según la persona y el procedimiento que tuvo. Por lo general, es como se describe.

Una colostomía es un estoma en el intestino grueso y una ileostomía en el intestino delgado. FInalmente, una urostomía permite a la orina abandonar el cuerpo. Las personas con un estoma de cualquier tipo pueden usar un sistema recolector para retener los desechos.

El sistema recolector: desde una perspectiva del cuidado como herida, la parte más importante del sistema es la barrera cutánea. Esta protege a la herida de los desechos y ayuda a la bolsa a estar unida a la piel. Necesitas familiarizarte en cómo poner la barrera cutánea correctamente y evitar lastimar la herida.

Preocupaciones del cuidado de una ostomía como herida: mantener limpia la herida es un factor importante. El uso apropiado del material que te recomiende un profesional médico es la mejor forma de lograrlo. Puedes usar diferentes sistemas al que usaste en el hospital, consulta con el médico acerca del cambio de opción.

Debes procurar estar al tanto de tu piel periestomal: asegúrate que no muestre señales de infección, problemas fúngicos u otras irritaciones. Esto ayudará a que el ostomizado se sienta lo más cómodo posible.

La irritación de la ostomía como herida

Existen algunos factores importantes a considerar para evitar irritación.

    1. Enzimas fecales: estas son normalmente buenas mientras estén dentro del cuerpo. Desintegran la comida en componentes digestibles para ser desechados a través de tu estoma. Si estas enzimas entran en contacto con tu piel, la pueden dañar. Una ileostomía contiene grandes niveles de enzimas ya que los alimentos son removidos prematuramente del sistema digestivo. Su evacuación es particularmente corrosiva.

 

    1. Húmedad: Gran parte de la orina y las heces están compuestas de agua. El contacto prolongado de la piel con el agua puede debilitarla e irritarla.

 

  1. Irritantes químicos o biológicos: Como la urea, el amoníaco y las bacterias presentes en la salida del estoma pueden dañar la piel. Limpia perfectamente tu estoma y la piel periestomal.

 

Situaciones diarias con una ostomía que pueden comprometer tu piel

Aspectos físicos propios.

Estoma mal colocado – estoma retraído: en una cirugía estándar, su estoma habrá sido localizado antes de la operación. Sin embargo, en una cirugía de emergencia, puede ser mal colocado. Consejo: puede aplicar con cualquier tipo de estoma: debes colocar tu bolsa en una superficie plana. Debes cubrir cicatrices y pliegues de piel para no dejar canales que permitan fugas.

Cambios en tu cuerpo: la forma de tu abdomen puede cambiar con la pérdida o ganancia de peso. Considerando esto, tu estoma se puede hacer pequeño o grande. Si notas que el tamaño cambió, consulta al especialista.

Cambio en la salida: Hay una serie de cosas que pueden cambiar la salida de tu estoma. Ya sea por cambios de medición, quimioterapias o radioterapias, diferente alimentación, periodos de estrés, tener parásitos o diarrea.

Abdomen belludo: mucha gente prefiere remover el bello alrededor del estoma. Rasurarse es una buena opción, ya que al retirar la bolsa, es doloroso arrancar los bellos de la piel.

Sangrado: si experimentas cualquier sangrado es importante revisar de dónde proviene. Si proviene de la salida del estoma, debes buscar atención médica inmediata. Sin embargo, si el estoma sangra al lavarlo, es normal, recuerda: es el mismo tejido que tenemos en la boca.

Bultos alrededor de tu estoma: Si experimentas cualquier tipo de crecimiento o bultos alrededor de tu estoma, debes acudir al médico. Una gran pertuberancia cerca de la piel periestomal, puede tratarse de una hernia.

Situaciones relacionadas con el sistema recolector

Cambio frecuente de bolsa: entre menos tengas que interferir y lavar tu piel, es mejor. Limpiar y lavar innecesariamente puede remover las capas naturales de protección cutánea. Como consecuencia, puede incrementar la probabilidad de irritación.

Sistema mal colocado: tu estoma tardará aproximadamente ocho semanas después de la cirugía en tener tamaño y forma establecido. Si el orificio en el protector cutáneo es muy pequeño, se puede enterrar y restringir la evacuación. Al contrario, si es muy grande, los desechos se derramarán sobre tu piel. Consejo: Ten una base semanal de medición para comprobar si aún usas el tamaño correcto.

Atascamiento: ocurre cuando heces más gruesas se atoran en la parte superior de la bolsa. Estas se secan y se pegan alrededor del estoma en vez de caer al fondo de la bolsa. Cuando el estoma trabaja de nuevo, los residuos se fugan debajo el protector cutáneo y lo desprenden. Consejo: Otra idea es poner unos trozos de papel higiénico arrugado en la bolsa cerca de los bordes exteriores, esto detendrá el efecto de vacío y mantendrá el aire adentro. Si la bolsa tiene un filtro, coloque las cubiertas del mismo sobre el filtro así mantendrá el aire dentro.

Alergias: Si sospechas que tienes una alergia, necesitas determinar a qué eres alérgico. Puedes saberlo probando los productos en otra área del cuerpo. También puedes volverte sensible a un producto que has usado durante años. Acude con un profesional para saber la causa.

Cuando hablamos de la ostomía como herida, debemos considerar aspectos fundamentales como el cuidado, la prevención y la adaptación a nuestra cotidianidad.

Advanced Tissue – Caring for an ostomy wound

Eakin Cohesive- What causes sore skin around the stoma

Si quieres obtener la información esencial sobre el tema, puedes descargar la Guía Esencial para el Paciente Ostomizado. En una lectura breve podrás saber casi todo lo que necesitas saber sobre el tema. Es importante mencionar que esta guía no pretende ser la única o mayor fuente de información al respecto. 

Si quieres una consulta gratuita con uno de nuestros especialistas, clic aquí!

Visita nuestra tienda en línea, clic aquí! 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *