0 Post Date: 2017-06-09

Qué es una ostomía

Una ostomía es una abertura que se crea en la pared abdominal para llevar una parte del intestino al exterior, con el fin de eliminar los desechos del organismo cuando una porción del intestino no puede hacer la función. Esta abertura se llama estoma.

¿Por qué una persona necesita un estoma?

Una persona puede necesitar un estoma por varias razones:

  • Cáncer de colonCáncer de colon y anorrectal
  • Enfermedades inflamatorias coma la enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa, etcétera
  • Anomalías congénitas del intestino como ano imperforado, megacolon, etcétera
  • Heridas de arma de fuego o elementos punzocortantes
  • Trauma de abdomen
  • Enfermedades hereditarias
  • Heridas en áreas perineales
  • Complicaciones en el recién nacido como enterocolitis necrotizante
  • Enfermedades infecciosas como diverticulitis y apendicitis

Los términos ostomía y estoma son términos generalmente intercambiables, aunque tienen significativos distintos. Una ostomía se refiere a la abertura creada mediante una cirugía para la eliminación de desechos del cuerpo. Un estoma es en realidad el extremo del uréter o del intestino (grueso o delgado) que sobresale de la pared del abdomen. No es necesario discutir mucho cuál es el término correcto. Pacientes, profesionales de la salud y científicos usan los términos casi de manera indistinta.

De la misma manera, hay temas que sobre los que sí vale la pena profundizar, discutir y cuestionar. En este blog podrás encontrar múltiples artículos y otros contenidos sobre temas específicos de mucha importancia para la vida diaria de la personas con ostomía. Esto incluye alimentación, actividad física, actividad sexual, entre muchos otros.

Si quieres obtener la información esencial sobre el tema, puedes descargar la Guía Esencial para el Paciente Ostomizado. En una lectura breve podrás saber casi todo lo que necesitas saber sobre el tema. Es importante mencionar que esta guía no pretende ser la única o mayor fuente de información al respecto.

Si quieres una consulta gratuita con uno de nuestros especialistas, clic aquí!

Visita nuestra tienda en línea, clic aquí! 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *