1 Post Date: 2018-02-13

Sexualidad después de la cirugía de ostomía

Sexualidad: Que no sea un tabú

La sexualidad  y la intimidad son aspectos importantes y satisfactorios de su vida que deben continuar después de la cirugía de ostomía. Sin embargo, debes saber que hay un periodo de ajuste después de la cirugía. La actitud ante esto, es factor clave para restablecer la sexualidad y por ende, la intimidad.

sexualidadEste tema es preocupante en especial para las personas solteras. La decisión de decirle a esa persona especial acerca de tu ostomía, dependerá del momento de la relación. Las parejas sexuales ocasionales no necesitarán saberlo, a menos que opines lo contrario. En cambio, si una relación crece y están llegando a la intimidad física, debes ser abierto con tu pareja y decirle.

La actividad sexual no se ve afectada después de la cirugía. De hecho, tienes que prever situaciones relacionadas al sistema colector. Existen procedimientos para que puedas usar un tapón de estoma en vez de usar una bolsa o incluso para no tener salida de efluente. Si tú no eres apto para realizar dichos procedimientos, puedes vaciar tu bolsa antes de tener intimidad. Incluso existen otras opciones como fundas para bolsas, sistemas colectores diseñados para tener sexo o lencería especial.

Las mujeres pueden considerar usar bragas abiertas, “teddies”, envolturas de intimidad o un camisón. Los hombres pueden considerar usar una faja especial o algún protector. Puedes comprar muchos tipos de cubiertas de la bolsa o hacer propios diseños.

Algunas recomendaciones que debes considerar

La comunicación con tu pareja será esencial al tratar este tema. Comenta con ella cualquier preocupación o duda con respecto a tu ostomía. El tener un estoma es un gran cambio de aspecto, sé consciente de la situación. La pareja se preocupará por el sexo, al tener miedo de lastimar el estoma o despegar la bolsa, la calidez y la paciencia será importante.

Comunicación de pareja - ostomizado y felizLa función sexual en las mujeres no suele cambiar, pero puede presentares dolor durante una relación sexual. Los hombres pueden tener problemas para conseguir y mantener una erección. La potencia sexual a veces puede verse afectada por un corto tiempo después de la cirugía. Estos problemas suelen mejorar con el tiempo.

El contacto corporal durante el sexo no suele dañar el estoma o aflojar la bolsa. Si la bolsa o la cubierta del estoma llegan a estorbar durante el acto, prueben con diferentes posiciones.

American Cancer Society – Intimacy and Sexual Activity When You Have An Ostomy

Si quieres obtener la información esencial sobre el tema, puedes descargar la Guía Esencial para el Paciente Ostomizado. En una lectura breve podrás saber casi todo lo que necesitas conocer sobre el tema. Es importante mencionar que esta guía no pretende ser la única o mayor fuente de información al respecto. 

Si quieres una consulta gratuita con uno de nuestros especialistas, clic aquí!

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *