1 Post Date: 2017-07-03

Tipo de estoma según la cirugía y el paciente

¿Qué tipo de estoma tengo?

Es importante que sepas que ostomía y estoma son dos cosas diferentes. Ostomía es el procedimiento quirúrgico por el cual un segmento de tu intestino se fija al exterior. Estoma es una boca u orificio y se construye cuando hay un mal funcionamiento en tu sistema gastrointestinal o urinario. Debes conocer perfectamente que tipo de estoma tienes según tu cirugía. 

La construcción de tu estoma será dependiente del tipo de ostomía que necesites. Debes prever los cuidados necesarios para cuidar tu estoma. A continuación, te daremos a conocer los tipos de estomas más realizados. Identificar el tuyo es importante para saber el tipo de bolsa conveniente para la recolección de tus desechos.

Tipo de estoma - Ostomizado y FelizEstoma protruido 

Cuando se crea un estoma, se intenta dejar aproximadamente 2.5cm de intestino protruyendo sobre la pared abdominal. Esto permite un fácil manejo del estoma (lo que significa que los productos de desecho son recolectados fácilmente y sin complicaciones sobre la piel).

Estoma plano

En ocasiones, debido a un abdomen voluminoso o cicatrices previas, el cirujano no puede extraer intestino. Esto quiere decir que no sobresale lo suficiente, no protruye a través del abdomen. También el estoma protruido se puede volver plano si hay aumento de peso o si se genera una cicatriz.

Estoma largo

En otras ocasiones, una porción mayor del intestino puede salir más de lo normal. Esto se llama estoma largo. Aunque proporciona una adecuada salida de productos de desecho, puede ser estéticamente desagradable. El manejo de este estoma debe ser guiado con la mano hacia la bolsa envuelto en una gasa. Esto puede representar una dificultad, ya que se debe hacer mientras se limpia la piel periestomal.  Además, el estoma tiene mayor riesgo de lesionarse físicamente.

ConvaTec – Ostomía

Si quieres obtener la información esencial sobre el tema, puedes descargar la Guía Esencial para el Paciente Ostomizado. En una lectura breve podrás saber casi todo lo que necesitas conocer sobre el tema. Es importante mencionar que esta guía no pretende ser la única o mayor fuente de información al respecto. 

Si quieres una consulta gratuita con uno de nuestros especialistas, clic aquí!

Visita nuestra tienda en línea, clic aquí! 

Share this post

Comments (3)

  • Myriam Reply

    Quiero más información

    2017-07-05 at 8:56 am
    • admin Reply

      Claro Miriam.

      Por favor proporciónarnos un correo dónde podamos enviarte más información.

      Saludos!

      2017-07-07 at 4:25 pm
  • Maribel Esteves Reply

    Tengo bajo el estoma un bulto. Y dolor. Fiebre. El tránsito de materia fecal esta casi sin movimiento. Que tomo para ablandar y expulsar. Gracias

    2018-05-18 at 12:28 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *